Despertar by Perico Pastor – Esta exposición nació en el Institut Guttmann

Despertar by Perico Pastor

Esta exposición nació en el Institut Guttmann, la mañana del siete de enero de 2021. Había llegado allí la víspera de Reyes, después de cinco semanas en coma en la UCI del Hospital de Sant Pau.

Despertar by Perico Pastor  Esta exposición nació en el Institut Guttmann, la mañana del siete de enero de 2021. Había llegado allí la víspera de Reyes, después de cinco semanas en coma en la UCI del Hospital de Sant Pau.

Feliz de estar vivo, aunque no me quedara ni un gramo de músculo y hacer el mínimo movimiento fuera una odisea, en esa hora de paz antes de que llegaran la enfermeras y auxiliares para ponernos en marcha, se me ocurrió lo que iba a vivir era un buen tema para una exposición.

Ser incapaz de desenroscar un tapón de una botella de agua mineral te hace sentir el valor del mínimo gesto que nuestro cuerpo realiza cientos de veces al día, miles a lo largo de una vida. No ya los más espectaculares (andar, correr, nadar, saltar, amar) sino los más nimios: peinarse, abrocharse, ducharse, cortar un filete… Mi felicidad venía de pensar que estaba en el mejor lugar para recuperar todos estos pequeños actos que tejen nuestra vida.

Y ese es el tema: nuestro cuerpo es capaz de cosas maravillosas, espectaculares o modestas, que damos por descontado, hasta que un accidente nos recuerda nuestra fragilidad. Descubrimos entonces un mundo de gente dedicada a ayudarnos a recuperar lo que queda de esos gestos, a devolvernos nuestra vida, a aceptar lo que seremos. A desenroscar, si es posible, el tapón de la botella, a ponernos un calcetín o los pantalones sin sentarnos.

Esa misma mañana llamé a mi amigo Jordi Batlle, de La GaLeRia en Sant Cugat y le expliqué la idea, que aceptó sin dudar un segundo. Esa confianza, junto al tesón y el saber de los que me acompañaron en los meses de Guttmann, y el cariño de mi familia y mis amigos, me ha devuelto la vida. Gracias.